Microemprendimiento

Plan de Negocios simplificado, en cinco pasos:
Paso #1: Desarrollar con más profundidad la idea
Una vez identificada la idea de nuestro negocio, es muy importante detallarla lo más posible. Esto nos va a permitir delimitar muy bien nuestro producto o servicio, lo que facilitará la presentación de la misma a un posible inversor y hacia los clientes mismos.
Por ejemplo, en lugar de “fabricación de tortas”, podremos delimitar la idea a: “Fabricación de tortas artesanales elaboradas a partir de materia prima orgánica y destinadas a eventos de todo tipo en la zona de nuestra ciudad.
Paso #2: Realizar un análisis de costos:

El análisis de costos nos ayuda a conocer si la idea es viable. Para guiarte en tu análisis, te proponemos contestar las siguientes preguntas:
Si es una empresa proveedora de productos:
o ¿Cuánto cuesta la fabricación del producto?
o ¿Cuánto cuesta el envío del producto desde el punto de fabricación al punto de distribución?
o ¿Cuánto cuesta mantener la ubicación física del producto?
o ¿Voy a contratar personal? ¿Cuántos empleados? ¿A qué costo? (no olvidar todas las cargas sociales e impositivas en este punto)
o ¿Cuánto voy a invertir en la promoción del producto?
o ¿Cuántas ventas creo que puedo llegar a lograr por mes con esa inversión en promoción/marketing?
o Aplicando esa cantidad a la inversión programada: ¿cuál es entonces la inversión por venta? ¿qué porcentaje representa de mi precio estimado? ¿Es razonable?
Si es una empresa proveedora de servicios:
o ¿Quién provee el servicio? ¿Yo personalmente, o voy a contar con un equipo? ¿Cuánto cuesta mantener al equipo/empleado?
o ¿Voy a tener un local u oficina? ¿Cuánto cuesta mantenerlo?
o ¿Voy a contratar personal? ¿Cuántos empleados? ¿A qué costo? (no olvidar todas las cargas sociales e impositivas en este punto)
o ¿Cuánto voy a invertir en la promoción del producto?
o ¿Cuántas ventas creo que puedo llegar a lograr por mes con esa inversión en promoción/marketing?
o Aplicando esa cantidad a la inversión programada: ¿cuál es entonces la inversión por venta? ¿qué porcentaje representa de mi precio estimado? ¿Es razonable?
Paso #3: Investigar la competencia y los posibles clientes:

En el paso anterior trabajamos una pequeña investigación de mercado, que nos permitió determinar si la idea parece más o menos viable.
Si en el paso anterior no realizaste una buena Encuesta de Opinión, es recomendable hacerla en este punto. Necesitamos en este nivel conocer exactamente lo que el cliente potencial quiere, necesita, o está dispuesto a comprar.
Los comentarios de familiares y amigos pueden ser muy útiles… pero lo que realmente necesita un emprendedor son opiniones neutrales, y de personas que realmente comprarían el producto o servicio.
Si realizaste el paso anterior con éxito, una buena idea es realizar una segunda encuesta, sobre la base de panelistas que contestaron que comprarían tu producto o servicio. A esta altura tendrás más detalles, y un posible prototipo o incluso la imagen de la empresa. Esto te permitirá corregir errores, mejorar el producto, o adicionar servicios que no tenías pensado ofrecer.
Paso #4: Trabajar el Plan de Marketing:
Es importante trabajar en un buen Plan de Marketing (¡realista!) para determinar:

o Cuál es el método de promoción más adecuado para nuestro producto o servicio
o Cuánto debemos invertir (lo más realísticamente posible) y cuánto estimamos pagar por cada venta concretada (ventas/inversión)
o ¿Vamos a contratar a una agencia o especialista? ¿Cuál es el costo?
o ¿Dónde están nuestros clientes potenciales? ¿Están en internet? ¿Están en una zona física en particular? ¿Qué alternativas publicitarias existen para llegar a ellos?
No olvidar incluir en este punto la promoción en internet. Es importante recordar que aunque en algunos casos las ventas se concretan personalmente, los clientes buscan referencias del producto o servicio en Internet antes de comprar.

Paso #5: Investigar los aspectos legales e impositivos del negocio

Hay ciertos productos o servicios que se encuentran regulados por algún organismo (el Estado, un Colegio o Institución) o deben cumplir ciertas normas legales para poder comercializarse, como por ejemplo la fabricación de alimentos o cosméticos. Es importante conocer la legislación que regula nuestra actividad antes de comenzar a vender, para evitar inconvenientes legales. Posiblemente sea oportuno en este momento establecer Términos y Condiciones de Venta, en caso de ser necesario.
Por otro lado, es sumamente importante en este punto conocer qué impuestos nos corresponde pagar según la actividad desarrollada.


El Diagnóstico FODA
El diagnóstico FODA nos ayuda a detectar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de nuestro negocio, y es una invaluable herramienta para comenzar a trabajar con nuestro Plan de Negocios.
La situación actual de su negocio (o su idea) será condicionada por factores internos y externos.
Dentro de los factores internos, estudiaremos nuestras Fortalezas y Debilidades, y dentro de los factores externos, detallaremos nuestras Oportunidades y Amenazas.
Dentro de la situación interna, aspectos positivos (Fortalezas) de su negocio pueden ser:
• contar con la mejor maquinaria
• tener un buen grupo de trabajo
• contar con recursos económicos
• tener una buena relación con sus clientes
• poseer los estados contables al día
Por el otro lado, debilidades internas pueden ser:
• ofrecer productos deficientes o con problemas de fabricación
• tener deudas muy difíciles de cancelar
• contar con un equipo de trabajo fragmentado, y con dificultades para relacionarse entre sí
• recibir continuas quejas de sus clientes por la mala atención
En cuanto a factores externos, pueden ser ejemplos de oportunidades:
• cambio monetario favorable a la exportación
• políticas laborales afines a sus necesidades
• política crediticia favorable
• tecnología al alcance de su mano
Mientras que amenazas que pueden afectarlo pueden ser:
• problemas socio- políticos como un corte de rutas en su canal de distribución
• cambio monetario desfavorable
• créditos inalcanzables
• imposibilidad de contar con maquinaria acorde a sus necesidades
Realizar este análisis a conciencia de nuestra idea o negocio nos permitirá conocer mejor dónde estamos parados, y qué áreas debemos reforzar, o dejar de lado por su inviabilidad.
Puede ocurrir que usted contara con una idea de negocios que lo entusiasmaba mucho, y sin embargo al pensar su diagnóstico FODA detecta que debe cambiar de rumbo.
Tanto las amenazas como las debilidades pueden y deberían revertirse, o usarse a su favor, sobre todo en lo que refiere a las debilidades internas.
Las amenazas externas pueden convertirse en oportunidades, si tenemos la suficiente visión y voluntad de cambio.
Algunas claves para que su negocio sea exitoso:
1) FLEXIBILIDAD AL CAMBIO
2) EXCELENCIA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE
3) POLÍTICA DE PRECIOS COMPETITIVA
4) PRIVILEGIAR LA CREATIVIDAD
¿Cómo detectar oportunidades?
1) Leyendo diarios económicos
2) Aprendiendo de experiencias del extranjero
3) Participando de cursos, charlas, cámaras o asociaciones de comercio
4) Vinculándose con universidades, y centros de investigación
5) Innovando!

Cooperativas: un tipo de empresa ideal para microemprendimientos

Una cooperativa, según la Alianza Cooperativa Internacional, es una "asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controladas". Pero, ¿cuáles son las características de una cooperativa? ¿Existen beneficios especiales para este tipo de empresas?
Una cooperativa es una forma especial de empresa, que se basa en valores y tiene principios especiales. Sus valores son:
• Ayuda mutua
• Responsabilidad
• Democracia
• Igualdad
• Solidaridad
Los principios básicos de una cooperativa son:
1. Membresia abierta y voluntaria
2. Control democrático de los miembros
3. Participación Económica de los miembros
4. Autonomía e independencia
5. Educación, entrenamiento e información
6. Cooperación entre Cooperativas
7. Compromiso con la comunidad
Más allá de estos valores y principios, hay ciertas características propias de una cooperativa que la distinguen de cualquier otra empresa, como que no hay un límite para el número de socios, que la ganancia se divide en partes iguales, que todas las personas tienen voz y voto, y se trabaja con el fin de brindar a la sociedad un producto de la mejor calidad y al menor precio posible.
Actualmente en Argentina hay 22739 cooperativas, que se rigen por la ley nacional 20.337. Además, existe el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, (INAES) que lleva adelante una serie de programas de ayuda y crédito para este tipo de empresas.